VALORES ÉTICOS 3º
DILEMAS MORALES
- Tu amiga está a punto de casarse. ¡Nunca antes había sido tan feliz! La boda ya está en marcha y te enteras en ese momento de que la persona que se convierte en su marido le fue infiel en vísperas de esa boda. ¿Debes decírselo a la novia o no?
- Eres el jefe de la guardia costera. En el océano desapareció una persona. Un rescatista fue por él y también desapareció. Después fue otro y también desapareció. Al tercero le esperó el mismo destino. ¿Enviarías a más personas a emprender esta misión?
- Trabajas en el departamento de recursos humanos en una gran empresa y eres responsable de admitir a nuevos empleados. De repente, para un puesto nuevo, acuden dos candidatos: un buen amigo tuyo que más de una vez te ayudó y otro que es un completo desconocido, siendo este último el más idóneo y preparado en su profesión. ¿A quién contratarías?
-
Eres un padre afectivo. Tienes un hijo de 16 años de edad que una vez, regresando de un viaje familiar, intentó pasar por la aduana algo prohibido. El personal del aeropuerto enseguida retuvo inmediatamente todo el equipaje familiar. Está claro que, por esto, a tu hijo, a pesar de ser menor de edad, le puede caer una buena. ¿Asumirías tú su responsabilidad?
- Tu ser querido es inmortal. Te ofrece beber de la fuente de la juventud para que tú también lo seas. ¿Qué eliges? Vivir eternamente y a la vez sufrir siempre la muerte de tus personas amadas o bien ser mortal como los demás, pero envejeciendo para perder al final a ese ser querido?
- Tu barco chocó con un iceberg. Todos los pasajeros (100 personas) se metieron con éxito en dos botes de rescate, pero debido al mal tiempo y la sobrecarga, todo apunta a que volcarán y se hundirán. Solo hay dos opciones: empujar a la mitad de la gente de los botes o simplemente rezar y esperar a que se produzca el rescate, del que solo hay un 1 por ciento de probabilidad. ¿Por qué opción te decantarías?
- Tienes la oportunidad de salvar la vida de un niño de 5 años de edad: sacarlo de un edificio en llamas, dado que se encuentra en la habitación de al lado. Pero, al mismo tiempo, sabes que dentro de 30 años se convertirá en uno de los criminales más peligrosos y buscados de la ciudad. ¿Te apiadarías de ese niño o actuarías en beneficio de preservar la tranquilidad futura de la ciudad?
- Eres un médico de renombre. En tu departamento tienes 6 enfermos al borde de la muerte. Cinco de ellos requieren de un trasplante de órganos. El sexto paciente ya está muriéndose y, es más, su pronta muerte podría salvar la vida de los otros cinco, que necesitan sus órganos. Pero, de repente, cae en tus manos un medicamento que curaría al 100% al sexto paciente. ¿Cómo actuarías?
RESPUESTA
La opción correcta más acorde con la ética es elegir el resultado que provocaría el mal menor. Es decir, aquella decisión que produzca un menor número de víctimas o personas decepcionadas o frustradas. En otras palabras, en la penúltima pregunta hay que dejar al niño en el edificio, en el puesto del jefe de la guardia costera su deber será no cumplir con el mismo dejando atrás a los que ya se han ahogado, en el caso del músico, optar por su profesión por el bien de su padre y en el resto de situaciones seguir con la misma lógica.
¡Ojo! Como has podido comprobar, el mal menor supone romper con las normas morales y profesionales propias de la conducta, por lo que en realidad, este juego no presenta respuestas correctas, sino un profundo debate. Haciendo estas preguntas a tus amigos y escuchando sus respuestas, podrás comprobar si coinciden en espíritu y pensamiento contigo.
CORTOMETRAJE: ZERO
Preciosa historia de la cual podemos aprender e inculcar muchos valores:
- El conocer y denunciar aquellos regímenes totalitarios y jerarquizados de ayer y de hoy que degradaron y degradan a las personas por su condición física, sexual o por su ideología.
- El derecho a respetar al diferente y a luchar contra el racismo y todo tipo de discriminaciones.
- Entender la importancia de la herencia genética y los factores ambientes que junto a nuestra manera de entender y encarar la vida van a ser los pilares que contribuirán poderosamente a definir nuestra identidad.
- Valorar la importancia de la inclusión en la sociedad en la que vivimos.
- La necesidad de construir nuestra autoestima. Creer en uno mismo y no rendirse a pesar de los problemas que nos puedan surgir. Tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones pero también de nuestras capacidades y virtudes.
- Necesidad de sentirnos queridos y valorados para poder creer en nosotros y con ello poder desarrollar nuestro proyecto de vida.
- La felicidad si no es compartida no es real. Somos seres sociales y nos necesitamos. Por ello es tan importante sentirse participe de un grupo o comunidad.